LA PARROQUIA DE CILLAPERLATA CONSERVA LA UNICA IMAGEN ORIGINAL DE LA VIRGEN DE COVADONGA

 

Articulo publicado en 

www.cronicadelasmerindades.com

(octubre de 2016) 

En la iglesia parroquial de Cillaperlata se conserva una de las dos tallas gemelas de la Virgen de Covadonga realizadas en el siglo XII. La otra que se encontraba en la Santa Cueva Asturiana se quemó en el año 1777 quedando la burgalesa como la única talla original que se conserva.


Virgen de Covadonga 1
Históricamente el pueblo de Cillaperlata ha tenido desde ha­ce muchos siglos vinculaciones con Asturias, como ejemplo de estos lazos podemos citar que una hija de Don Pelayo, que co­mo sabemos fue el rey Astur que venció en la batalla de Covadonga en el año 722, estuvo de novicia en el Monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperlata, aproxi­madamente en el año 723.

Otro ejemplo de estas vincula­ciones podría ser como otro fa­miliar de Don Pelayo lucho en las mismas fechas en la batalla de Encinillas también llamada del Negro día, en el desfiladero de la Horadada que es el paso natural entre la Meseta y la Cor­nisa Cantábrica.


Virgen de Covadonga 2 Virgen de Encinillas
En la Parroquia de Cillaperlata también se conserva la Virgen de Encinillas, una talla románica que, según cuenta la leyenda, ayudó a los cristianos a vencer a los moros en la batalla de Encinillas.


Posiblemente a causa de estas vinculaciones que había entre Cillaperlata y Asturias, se talla­ron en el siglo XII dos imágenes gemelas de la Virgen de Covadonga que acabaron una en el Monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperlata y otra en el Monasterio de Covadonga en Asturias, donde se conservaron durante siglos.
Pero en el año 1777 un devas­tador incendio destruyó por completo el interior de la Santa Cueva Asturiana y la talla de la Virgen de Covadonga patrona de todos los Asturianos se quemó, desapareciendo para siempre y dando origen al mito religioso. Así a partir de esa fecha la única talla original de la Virgen de Covadonga que queda es la que se encuentra en la parroquia de Cillaperlata.

La imagen de la Santa Cueva fue sustituida por otra de gran belleza pero con muy poco parecido a la original. Al comenzar la Guerra Civil desapareció se­guramente para preservarla del expolio, y al finalizar la guerra el Cabildo de Asturias estuvo ha­ciendo gestiones con la inten­ción de llevarse la talla burgale­sa hacía el Santuario Asturiano, pero por suerte no lo consiguie­ron, seguramente porque la talla asturiana apareció en la embaja­da de Paris al acabar la contien­da española.
Como vemos, la Virgen de Covadonga original se encuentra en Cillaperlata, y son muchos los asturianos que se acercan hasta esta localidad de Las Merindades a visitar a la "Santina", que es como los asturianos llaman cariñosamente a su patrona, sím­bolo de todo un pueblo que des­pierta la devoción de los creyen­tes e incluso de Ios no creyentes que ven en ella un símbolo de asturiana.
En el verano del año 2001 se celebró en Asturias. una exposi­ción con motivo del centenario de la Basílica con el título "Covadonga, iconografia de una imagen", donde se expusieron casi 400 piezas dedicadas a la Virgen y al Santuario.
La Fundación organizadora del evento pidió al pueblo de Cillaperlata la talla de la Virgen durante los dos meses que duró la exposición, y a cambio la Vir­gen fue restaurada en un taller de Burgos.


Como recogieron todos los pe­riódicos asturianos con titulares como "ASI ERA LA SANTINA", esta exposición tuvo su principal atractivo en la Talla de la Virgen de Cillapertala, que co­mo sabemos es "gemela de la primera talla de la Virgen de Covadonga" y así dio la oportuni­dad de volver a ver en Asturias a la primera Virgen de Covadonga que conocieron los asturianos.

 

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